martes, 26 de mayo de 2020

La muerte de Lenin. Stalin y el Primer Plan Quinquenal.




Lenin murió en 1924 y atrás dejaba una Rusia nueva, una sociedad que empezaba a evolucionar hacia el gran cambio, una revolución sin precedentes y unas expectativas enormes. Si Stalin rompió con sus planes o continuó con ellos es un conflicto que siempre ha puesto en jaque a los historiadores, hay opiniones de todos los tipos, pero desde luego, Stalin no fue ni de lejos, un dirigente pacífico y comprensivo, más cerca del tirano desalmado que del líder comunista que se esperaba que fuera. Los últimos años de la vida de Lenin, hizo buenas migas con Trotsky, con el que estuvo planteando nuevas reformas, entre ellas acabar con el capitalismo de las potencias más fuertes, restringir el poder de las nuevas burguesías campesinas y de los burócratas, de quienes empezaba a desconfiar. Estos postulados distaban mucho de las intenciones de Stalin, que en 1922 había sido nombrado Secretario General del Partido Comunista. Lenin afirmaba que las ambiciones de Stalin podían ser algo peligrosas, viendo el fuerte carácter que el poder influenciaba en su psicología. De hecho, se planteó destituir a Stalin de su puesto.

En el XII Congreso del Partido Lenin estaba completamente incapacitado, y Stalin aprovechó para no aprobar sus propuestas, ante la falta de intervención de Trotsky. El Gobierno se vio obligado a ceder el poder al Partido, es decir, a Stalin. El 21 de enero de 1924 Lenin muere de un infarto cerebral, aunque hay teorías conspiratorias de toda índole, llegando a decirse que lo envenenó Stalin a raíz de una publicación donde Trotsky aseguraba este cometido. Una vez que Stalin había llegado al poder se encargó de eliminar a todos los opositores a su elección dentro del partido de manera que pudiese tener el control absoluto del Estado, manejando un poder centralizado.
El funeral de Lenin fue solemne. A pesar del fuerte frío que hacía en la ciudad, miles de personas acudieron a su cortejo fúnebre, fue despedido y encomiado como un héroe, y desde entonces, se convirtió en la figura central que, en teoría, inspiraría los pasos de Stalin. Siempre se le representó en cuadros e ilustraciones, su imagen como salvador y guía era una estrategia perfecta de Stalin, para que se le viera tan solo como el humilde seguidor de su doctrina. Gran cantidad de carteles dan fe de ello.


"Lenin vivió, Lenin vive, Lenin vivirá" Ádolf Strajov 1924


"Lenin está con nosotros" Vladimir Sachkov 

Uno de los cambios más significativos de las políticas de Stalin fue el cambio de la NEP a lo que se llamará "Primer Plan Quinquenal", con la intención de lograr una industrialización acelerada mediante la planificación central, dado que durante la NEP no se produjo lo suficiente tal y como se tenía previsto, y la sombra de una posible guerra preocupaba a Stalin. Fue creado en 1928 y la máxima prioridad era producir bienes de capital tales como carbón, petroleo, hierro y armamento. Para ello, era la colectivización forzada de los campos, dado que era imprescindible para el proyecto de industrialización la mayor cantidad de alimento (grano) para los trabajadores, la propiedad privada fue sustituida por granjas estatales. Este sistema no estuvo exento de violencia desmedida, dado que Stalin aliminó y torturó a todos aquellos que se oponían al sistema o que no colaboraran, sin contar con la gran hambruna que padecieron tanto en Rusia como en Ucrania y demás países colindantes que estaban bajo la supervisión del Estado. Pese a ello, la industrialización creció exponencialmente en aras de los grandes sacrificios y el hambre que supuso para la población. 
Se crearon muchos carteles "motivacionales" que se idearon para hacer creer a la población que trabajar en las granjas colectivas era lo más beneficioso y adecuado para el desarrollo del Estado. Entre ellos, muchos, eran una simbiosis entra la ideología que ya fue implantada anteriormente, como la repudia al clero y al capitalismo. Un ejemplo es el siguiente:


"En nuestro colectivo, no hay sitio para sacerdotes o kulaks". Autor desconocido. 1929

"Ven, camarada, únete al koljós (granja colectiva)" 

¿Os dejo con un chiste de la época de esos por los que podías ir a la cárcel? Venga, por qué no. 

Una vez Stalin tuvo problemas con unos ratones que infestaron su oficina en el Kremlin y nadie podía ahuyentarlos, así que le pidió consejo a un amigo. Este le dijo:
- Di que tu gabinete es un Koljós (granja colectiva) ¡La mitad de los ratones huirá como el demonio y la otra mitad morirá de hambre!
(Cortesía de Russia Beyond)



FUENTE:
Fúster, E. B. (1953). La política agraria en la URSS. Revista de Estudios Agrosociales, (4), 93-139.

No hay comentarios:

Publicar un comentario