Desde 1921 Rusia está gobernado de
forma federal. Tres nuevas repúblicas se integran en 1920 y 1921: Bilorrusia, Ucrania y Transcaucásica, pasando a llamarse da manera official desde 1922 Unión de
Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS).
En 1924 se redacta una nueva constitución
con todo el poder controlado por los comunistas. Se consolidan órganos de
gobierno como el Congreso de los Soviets, el Comité Central o Soviet Supremo,
una especie de parlamento bicameral y el Presidium o Consejo de Comisarios del
Pueblo en el que recae el gobierno.
Una de las características más
importantes y que transformarán por complete este período es la aplicación de una
nueva política económica, conocida como NEP. Esta política, curiosamente,
implicará el cese temporal de cuestiones comunistas en cuanto la idea de la propiedad privada, dado que
tanto Lenin como Stalin se decantan por implantar durante un tiempo un respeto
a la misma, dado los fuertes conflictos que aún se están viviendo sumado a un
constante descenso de la producción.
Además de esta medida en principio
provisional, se van a implantar otras como el abandono del ideario
colectivista, el fin de las requisas en el campo, la desnacionalización de
empresas de menos de 20 trabajadores, cambiar los impuestos en especie por
impuestos en metálico o la libertad de los campesinos sobre sus tierras y la
posibilidad de venta de sus productos.
Quieren con estas medidas ganarse
la confianza de los campesinos, los necesitaban más que nunca y la producción
estaba bajando peligrosamente. La práctica de libre mercado sobre los productos
transforman transitoriamente (insistían en ello) a una economía capitalista. Sin
embargo, estas medidas propiciaron la aparición de una clase campesina “adinerada”
que consiguió tener a otros campesinos asalariados a su cargo, los llamados kulaks
y en las ciudades se denominaron nepmani.
Socialmente, se implantarán medidas
de alfabetización. Se establece que todo ciudadano tiene derecho a una
educación, dado que alrededor del 80% de la población, sobre todo mujeres, eran
analfabetas, no sabían ni leer ni escribir, y esto era considerado un atraso
considerable en cuanto al avance social que se pretendía establecer. Se crearon
multitude de carteles con la intención de implantar en la Sociedad la necesidad
de una educación básica, el futuro y el poder de campesinos y trabajadores
recaían en ello. Así, un analfabeto era “un hombre ciego”. Vemos a continuación
una serie de ejemplos de cartelería de este tipo.
Colección del International Institute of Social History. Editorial Gosizdat. 1920
Este cartel lleno de simbología, representa al pegaso como distribuidor del conocimiento. La inscripción reza: "La alfabetización es el camino hacia el comunismo".
Los carteles podían y debían ser
entendidos por todos los ciudadanos, supiesen leer o no, casi toda la fuerza
recaía en las imágenes. Lenin aseguraba que "Sin alfabetización, no puede
haber política, solo puede haber rumores, chismes y prejuicios".Trotsky apoyó esta campaña con obras como
"Literatura y revolución", donde la literatura y la cultura eran las
fuerzas impulsoras del nuevo hombre comunista.
Millones de
soviéticos fueron inscritos en escuelas de alfabetización. De hecho, se
instauró un nuevo comisariado denominado "Comisariado del pueblo de la
Ilustración de la República Socialista Federal Soviética". La construcción
de escuelas impulsadas desde 1920 fue a su vez una campaña en sí misma.
Las mujeres, que
eran el sector más analfabeto, eran los destinatarios principales, muchos
carteles estaban enfocados directamente en ellas.
Cartel de dominio público. 1925
El cartel superior dice "Si no lees libros, te olvidarás de la grámatica (la lectura) y la escritura. El personaje principal es una mujer, una mujer campesina, con su tradicional pañuelo en la cabeza. La lectura era esencial, y el gobierno financiaba campañas apoyando la literatura.
Dominio público 1925. https://www.wikiwand.com/en/Likbez
En este cartel superior, la
responsabilidad recae en la mujer, encargada de consolidar la unión entre
trabajadores y campesinos, algo por lo que se lleva luchando desde los primeros
días de la revolución. La intención era difundir las ideologías comunistas
reforzadas sobre los beneficios que ello implicaría la alfabetización, adoctrinando
a las masas en una concepción marxista-leninista. La imagen de las mujeres en los carteles
propagadísticos se hizo muy patente a partir de 1920, intentando que, viéndose
reflejadas, impulsaran su ambición a mejorar como ciudadanos. De hecho,
pretendían que alcanzaran la igualdad con sus maridos, y ello solo podía
lograrse a través de la alfabetización. La nueva mujer soviética era
trabajadora, libre y culta, a partir de ellas, las analfabetas, se podía construir a la nueva mujer.
Los resultados a corto plazo no fueron los esperados, en 1926 solo en torno al 50% de la población estaba alfabetizada. La alfabetización femenina era en torno al 37%. Sin embargo, para 1939, según datos oficiales, la alfabetización masculina aumentó hasta el 90% y la femenina al 72%.
Clases en Petrogradao 1920. Arkadi
Shiskin. russiainphoto.ru
Sí,
se que esto no es un cartel de propaganda, pero me ha parecido una imagen
maravillosa que muestra una clase en Petrogrado en 1920 donde están enseñando a
un grupo de hombres adultos a sumar. Se encuentra en la página Russiainphoto.
Recomiendo muchísimo que le echéis un ojo, es un archivo fotográfico lleno de
daguerrotipos de 1886 hasta 1999, donde puedes elegir qué años o épocas quieres
que filtren las fotos.
FUENTE: Nove, A. (1973). Historia económica de la Unión Soviética (No. 04; HC335, N6.).
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