domingo, 24 de mayo de 2020

Primeras reformas. La NEP y la campaña de alfabetización.


Desde 1921 Rusia está gobernado de forma federal. Tres nuevas repúblicas se integran en 1920 y 1921: Bilorrusia, Ucrania y Transcaucásica, pasando a llamarse da manera official desde 1922 Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS).
En 1924 se redacta una nueva constitución con todo el poder controlado por los comunistas. Se consolidan órganos de gobierno como el Congreso de los Soviets, el Comité Central o Soviet Supremo, una especie de parlamento bicameral y el Presidium o Consejo de Comisarios del Pueblo en el que recae el gobierno.
Una de las características más importantes y que transformarán por complete este período es la aplicación de una nueva política económica, conocida como NEP. Esta política, curiosamente, implicará el cese temporal de cuestiones comunistas en cuanto  la idea de la propiedad privada, dado que tanto Lenin como Stalin se decantan por implantar durante un tiempo un respeto a la misma, dado los fuertes conflictos que aún se están viviendo sumado a un constante descenso de la producción.
Además de esta medida en principio provisional, se van a implantar otras como el abandono del ideario colectivista, el fin de las requisas en el campo, la desnacionalización de empresas de menos de 20 trabajadores, cambiar los impuestos en especie por impuestos en metálico o la libertad de los campesinos sobre sus tierras y la posibilidad de venta de sus productos.

Quieren con estas medidas ganarse la confianza de los campesinos, los necesitaban más que nunca y la producción estaba bajando peligrosamente. La práctica de libre mercado sobre los productos transforman transitoriamente (insistían en ello) a una economía capitalista. Sin embargo, estas medidas propiciaron la aparición de una clase campesina “adinerada” que consiguió tener a otros campesinos asalariados a su cargo, los llamados kulaks y en las ciudades se denominaron nepmani.
Socialmente, se implantarán medidas de alfabetización. Se establece que todo ciudadano tiene derecho a una educación, dado que alrededor del 80% de la población, sobre todo mujeres, eran analfabetas, no sabían ni leer ni escribir, y esto era considerado un atraso considerable en cuanto al avance social que se pretendía establecer. Se crearon multitude de carteles con la intención de implantar en la Sociedad la necesidad de una educación básica, el futuro y el poder de campesinos y trabajadores recaían en ello. Así, un analfabeto era “un hombre ciego”. Vemos a continuación una serie de ejemplos de cartelería de este tipo.


Colección del International Institute of Social History. Editorial Gosizdat. 1920 

Este cartel lleno de simbología, representa al pegaso como distribuidor del conocimiento. La inscripción reza: "La alfabetización es el camino hacia el comunismo". 

Los carteles podían y debían ser entendidos por todos los ciudadanos, supiesen leer o no, casi toda la fuerza recaía en las imágenes. Lenin aseguraba que "Sin alfabetización, no puede haber política, solo puede haber rumores, chismes y prejuicios".Trotsky apoyó esta campaña con obras como "Literatura y revolución", donde la literatura y la cultura eran las fuerzas impulsoras del nuevo hombre comunista.
Millones de soviéticos fueron inscritos en escuelas de alfabetización. De hecho, se instauró un nuevo comisariado denominado "Comisariado del pueblo de la Ilustración de la República Socialista Federal Soviética". La construcción de escuelas impulsadas desde 1920 fue a su vez una campaña en sí misma.
Las mujeres, que eran el sector más analfabeto, eran los destinatarios principales, muchos carteles estaban enfocados directamente en ellas.

Cartel de dominio público. 1925

El cartel superior dice "Si no lees libros, te olvidarás de la grámatica (la lectura) y la escritura. El personaje principal es una mujer, una mujer campesina, con su tradicional pañuelo en la cabeza. La lectura era esencial, y el gobierno financiaba campañas apoyando la literatura. 

Dominio público 1925. https://www.wikiwand.com/en/Likbez

En este cartel superior, la responsabilidad recae en la mujer, encargada de consolidar la unión entre trabajadores y campesinos, algo por lo que se lleva luchando desde los primeros días de la revolución. La intención era difundir las ideologías comunistas reforzadas sobre los beneficios que ello implicaría la alfabetización, adoctrinando a las masas en una concepción marxista-leninista.  La imagen de las mujeres en los carteles propagadísticos se hizo muy patente a partir de 1920, intentando que, viéndose reflejadas, impulsaran su ambición a mejorar como ciudadanos. De hecho, pretendían que alcanzaran la igualdad con sus maridos, y ello solo podía lograrse a través de la alfabetización. La nueva mujer soviética era trabajadora, libre y culta, a partir de ellas, las analfabetas, se podía construir a la nueva mujer.

Los resultados a corto plazo no fueron los esperados, en 1926 solo en torno al 50% de la población estaba alfabetizada. La alfabetización femenina era en torno al 37%. Sin embargo, para 1939, según datos oficiales, la alfabetización masculina aumentó hasta el 90% y la femenina al 72%.





                                     Clases en Petrogradao 1920. Arkadi Shiskin. russiainphoto.ru

Sí, se que esto no es un cartel de propaganda, pero me ha parecido una imagen maravillosa que muestra una clase en Petrogrado en 1920 donde están enseñando a un grupo de hombres adultos a sumar. Se encuentra en la página Russiainphoto. Recomiendo muchísimo que le echéis un ojo, es un archivo fotográfico lleno de daguerrotipos de 1886 hasta 1999, donde puedes elegir qué años o épocas quieres que filtren las fotos.



FUENTE: Nove, A. (1973). Historia económica de la Unión Soviética (No. 04; HC335, N6.).

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